Propuesta 35. ¡Movilidad segura y sustentable!

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Asegurar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, ordenar y expandir el transporte público y la movilidad no motorizada.

La movilidad se ha caracterizado por una desarticulación con las dinámicas de crecimiento poblacional y del ordenamiento territorial. La mala planificación urbanística provocó una infraestructura desarticulada de los servicios públicos que no ha facilitado a la ciudadanía un acceso adecuado acorde con sus necesidades.Las ciudades crecieron en forma desordenada y caótica; el transporte estaba marcado por intereses corporativos y gremiales que aprovecharon las condiciones de desregulación para su beneficio en perjuicio de la ciudadanía.  Todo esto llevó a que los usuarios seamos maltratados; nos convertimos en usuariossumisos y pasivos. La movilidad humana diaria no es solo una cuestión funcional.  La movilidad es como la vida misma, absorbe el tiempo de una persona, las distancias, el estrés. Es un tema que debe tener una atención fundamental de todos los niveles de gobierno: del ejecutivo y de los gobiernos autónomos descentralizados.

En este contexto hay apuestas en el campo de la movilidad como la construcción del Metro de Quito y el Tranvía en la ciudad de Cuenca, donde el gobierno nacional va a invertir ingentes recursos.  Se nos abre una oportunidad histórica para visualizar al tema de transporte con todas sus distintas ramificaciones y ver soluciones que vean el futuro de nuestras ciudades.

El crecimiento de nuestras ciudades, caracterizado por bajas densidades poblacionales, una expansión horizontal y un sistema ineficiente de transporte público, ha provocado el uso masivo e irracional de autos livianos.

Este incremento vertiginoso del parque vehicular es la causa de la congestión, que no solo alarga los tiempos de viaje, restando tiempo personal, familiar o productivo, sino que trae consecuencias negativas sobre la calidad del aire y el uso del espacio público. Además, este fenómeno que rebasa las capacidades viales urbanas es también una forma de exclusión social, pues apenas una cuarta parte de las familias ecuatorianas disponen de vehículo propio. La congestión si bien afecta a todos, tiene efectos más graves sobre la población con menores capacidades de consumo.

Por ello es fundamental fomentar un transporte colectivo de buena calidad, expresada no solo en su cobertura territorial, las facilidades de acceso, los horarios de atención y la seguridad de los buses, sino también en el impacto energético y ambiental que generan.

 LINEAS DE ACCIÓN

• Propender el uso masivo del transporte público, seguro, digno y sustentable en las ciudades; así como promocionar formas alternativas de movilidad reconociendo la prioridad del peatón. Aplicar medidas que desincentiven el uso excesivo de los vehículos particulares.

• Recuperar y extender la red ferroviaria, un medio de transporte limpio, seguro y eficaz.

• Fomentar y apoyar técnicamente a los GADs en la formulación de planes de movilidad local que privilegien alternativas sustentables de transporte público.

• Los ciudadanos debemos seguir tomándonos las calles. Crear una cultura que rompa con la centralidad del automóvil, que respete el ciclista y el peatón y reconozca su derecho a circular. Promover el uso de las bicicletas como medio de transporte cotidiano, construyendo  ciclovías  e impulsando su fabricación nacional. Procurar un cambio cultural a favor del uso masivo de este medio que tiene impactos positivos no solo para la movilidad, sino para el ambiente y la salud. Los planes en esta dirección merecerán apoyos financieros para su implementación mediante líneas de crédito especiales del Banco del Estado.

• Promoverincentivos y asistencia técnica para adoptar modelos  integrados de transporte público en los cantones los sectores rurales y urbanos, mediante la articulación de esas líneas y rutas con los servicios urbanos de mayor capacidad y velocidad.

• Desarrollar mecanismos que posibiliten la participación ciudadana y la acción cívica en la vigilancia de la calidad del transporte público, de manera coordinada con la fiscalización que deben realizar los GADs, apoyados en la incorporación de nuevas tecnologías como dispositivos de rastreo satelital para control de paradas y velocidades, sistemas automáticos de recaudo y medios de información a los usuarios.

• Acelerar los procesos de mejoramiento de la calidad del diesel que se utiliza en los buses, particularmente en lo relacionado con la reducción de los niveles de azufre, de tal manera de viabilizar la renovación progresiva del parque vehicular con tecnologías de mejor desempeño ambiental y mayor eficiencia energética, con el apoyo financiero del Plan RENOVA.

• Fortalecer la regulación del transporte público y las capacidades de gestión de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

 

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Una respuesta a Propuesta 35. ¡Movilidad segura y sustentable!

  1. Las vías son las arterias del desarrollo y nos merecemos todos los Ecuatorianos. Debemos reconocer al gobierno de Rafael Correa que esta dando atención a esta necesidad que nos urge y al mismo tiempo felicitarle porque si lo esta haciendo.
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