Revolución ecológica

El gobierno de la Revolución Ciudadana asumió desde su inicio el compromiso de defender el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y el respeto a los derechos de la naturaleza. Contó con el apoyo y la adhesión de actores sociales vinculados a la lucha por los derechos económicos, sociales y ambientales. Estos derechos fueron consagrados en la Constitución, convirtiendo al Ecuador en un referente mundial, por ser el primer país en el planeta que reconoce los derechos de la naturaleza en su marco constitucional.

Ecuador ama la vida. Tenemos un compromiso irrenunciable con la naturaleza. Uno de los mayores desafíos para las múltiples crisis que enfrenta el mundo es la necesidad de redefinir las relaciones entre economía, sociedad y naturaleza. Esta redefinición debe garantizar medidas de democratización y redistribución de la riqueza que conduzcan a la inclusión y la equidad. Tiene también que ser una garantía de respeto a los umbrales que establece la naturaleza; es decir, a su capacidad de regeneración y su derecho a existir y mantenerse. La crisis climática y la crisis de extinción de especies, por ejemplo, revelan un desajuste entre las dinámicas ecológicas y los modelos de acumulación y crecimiento.

A seis años de ejercicio del Gobierno de la Revolución Ciudadana, los avances constitucionales en materia de derechos de las personas y de la naturaleza, así como de las garantías para el Buen Vivir –en el marco de un Estado Plurinacional e Intercultural–, han logrado posicionarse y gozan de un gran reconocimiento.  En este escenario, la Iniciativa Yasuní-ITT, que busca dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional, como muestra de la corresponsabilidad frente a los problemas ambientales, es quizás la propuesta más emblemática. La Iniciativa sintetiza una alternativa de Buen Vivir y los compromisos que en materia ambiental ha impulsado la Revolución Ciudadana, con un amplio apoyo de la comunidad nacional e internacional.

La Revolución Ciudadana consolida su compromiso para recuperar y mantener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice el Buen Vivir y los derechos de la naturaleza. Esto se realiza mediante la aplicación de políticas y la gestión efectiva que amplían la visión de conservación del patrimonio natural. El principal instrumento para lograr este fin es la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que permitirá integrar sus múltiples valores y generar bienes y servicios a partir de la conservación, la restauración y la investigación de los ecosistemas, respecto a los cuales el talento humano será formado para promover la innovación, la tecnología, los conocimientos y los saberes ancestrales que nos permita transitar de manera efectiva hacia la sociedad del bioconocimiento.

La transformación productiva será genuinamente “verde país” porque tendrá mayor valor económico, social y ambiental. Esto se logrará profundizando el uso sostenible del patrimonio natural y sus recursos naturales, la inserción de tecnologías ambientalmente limpias, la ampliación de la eficiencia energética y de las energías renovables, la prevención, control y mitigación de la contaminación. Esto implica hacer las cosas de manera diferente con empresarios que produzcan de manera eco-eficiente y ciudadanos que realicen un consumo sostenible. La aplicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático es uno de los elementos fundamentales para cambiar la relación del ser humano con la naturaleza en los diversos sectores productivos.

La institucionalidad también será transformada para garantizar los derechos ambientales y de la naturaleza. Se promulgará el código orgánico del ambiente y se cumplirá el mandato constitucional de contar con una superintendencia ambiental. El Ecuador mantendrá su liderazgo a nivel internacional con posiciones sobre ambiente, sostenibilidad y Buen Vivir para lograr un cambio de conciencia en el país y en el planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en revolución ecológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s