Propuesta 33. ¡Todos juntos por el Yasuní!

FOTOS-PLAN-33

Profundizar la estrategia política para consolidar la Iniciativa Yasuní – ITT  y mantener el crudo bajo tierra

La Iniciativa Yasuní-ITT es un innovador proyecto presentado por el gobierno de la Revolución Ciudadana ante la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007. Esta iniciativa se ha convertido en un símbolo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la justicia intergeneracional. Es un ejemplo importante de aplicación de una política pública que la justicia social con la urgencia ecológica, desafiando el choque entre el corto plazo impuesto por el proceso de valorización del capital y las condiciones de tiempos más largos de la sostenibilidad, es decir, la contradicción que vive el planeta entre los tiempos del capital y los de la naturaleza. Nuestro país, a través de la elección de dejar el petróleo bajo tierra, decide proteger la importante biodiversidad de esta parte del Parque Nacional Yasuní.

La Comisión encargada de las recaudaciones de fondos a nivel internacional sigue su trabajo a pesar del difícil contexto de crisis económica y financiera. Se solicitan contribuciones internacionales a los países del norte en base a dos argumentos fundamentales en un contexto de lucha contra el cambio climático: la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas frente a los problemas ambientales; y, la deuda ecológica de los países ricos hacia los países pobres. Los retos más importantes que enfrenta la Iniciativa Yasuní-ITT son la recaudación e inversión de fondos, mostrando resultados a los diferentes contribuyentes (y a los posibles futuros), y responder a la fuerte esperanza de las poblaciones que apoyan de la Iniciativa Yasuní-ITT.

LINEAS DE ACCIÓN

• Reforzar la difusión del proyecto y captación de fondos en la sociedad civil mundial, organizaciones sociales, ecologistas, asociaciones diversas y ciudadanía en general con el objetivo de que se tome conciencia que políticas alternativas a las políticas mercantilistas actuales de lucha contra el cambio climático pueden ser implementadas a nivel gubernamental.

• Posicionar la Iniciativa Yasuní-ITT en los diferentes foros regionales e internacionales y  propuestas de la lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad que está impulsando nuestro país.

• Trabajar con instituciones regionales y locales de los países del Norte. Estos niveles descentralizados de gobierno pueden ser fuentes importantes de recaudación financiera. Nuestras embajadas en el mundo seleccionarán las posibles instituciones que podrían aportar al fideicomiso.

• Continuar con la socialización de la Iniciativa Yasuní-ITT en la población ecuatoriana para conseguir apoyo popular al proyecto y ampliar el conocimiento sobre las riquezas naturales de nuestro país y sus diferentes realidades, como por ejemplo la realidad de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

• Descarbonizar el sector energético favoreciendo la inversión en cambio de la matriz energética hacia energías renovables. Eso significa considerar la demanda de energía de los hogares, industria y transporte y diversificar la oferta de energías renovables invirtiendo en las energías solares, eólicas, geotérmicas y de biomasa. Estos proyectos necesitan estudios para llevar a cabo una inversión eficiente. Otro tipo de inversión necesaria y prioritaria pasa por el pago de la deuda social a las poblaciones de la Amazonia. La selección de los proyectos (educación, salud, servicios públicos básicos, ecoturismo, actividades sustentables, etc.) se realizará con su participación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución ecológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s