Propuesta 27. ¡Más poder para los territorios!

FOTOS-PLAN-27

Avanzar en la descentralización y la desconcentración del Estado para la equidad territorial y para el fortalecimiento de los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales

Desde el año 2007 ha existido un gran avance en el proceso de democratizar el Estado para que éste atienda a todos los territorios, en especial aquellos que han sufrido mayor inequidad en los procesos de producción, acumulación de capital y desarrollo, y que han tenido menor atención institucional como fruto de la concentración histórica de los recursos y de la escasa preocupación del Estado.

El Estado juega un rol primordial como garante de los derechos de la población y en la generación de condiciones de equidad a lo largo del territorio nacional. Pero no tiene sentido construir lo social desde ordenamientos impuestos “desde arriba”, sin aceptar que son las necesidades “locales”, sus usos y costumbres sociales (no sus cacicazgos), las que demandan  una inserción armónica en el conjunto del Estado. Hay que concretar el territorio desde las regiones y las regiones desde sus territorios;   el territorio nacional, desde el territorio local. La construcción de distintas polaridades territoriales es una forma adecuada de disputar sentido a las profundas asimetrías regionales, urbano-rurales y a la perspectiva unidireccional de una globalización del capital que concentra poder.

Se concibe la implementación de los proceso de descentralización y desconcentración como formas de organización del Estado que buscan mejorar la calidad y cobertura de los bienes y servicios públicos en los territorios. Estos procesos, en su conjunto, buscan repartir de manera proporcional el poder que históricamente estuvo concentrado en ciertas zonas del país a fin de superar las exclusiones e inequidades territoriales mediante diferentes formas de gobierno y de presencia del Ejecutivo en el territorio.

Profundizaremos los procesos de desconcentración de las instituciones del Ejecutivo para que las dependencias de gobierno tengan mayores atribuciones administrativas y capacidades, que le permitan atender a la población de cada parte del país. Se descentralizarán mayores competencias y recursos a favor de los distintos niveles de gobiernos autónomos descentralizados, a fin de resguardar que la política pública nacional y los estándares mínimos (regulación) de los productos y servicios públicos sean aplicados de manera equitativa y justa en los territorios.

Hoy en día contamos con 9 zonas de planificación que abarcan la totalidad del territorio nacional. Distintos ministerios, especialmente los de las áreas del ámbito social, seguridad y justicia, poseen una planificación y organización institucional que les permite atender de forma equitativa y desconcentrada, mediante el establecimiento de distritos y circuitos que facilitan la implementación de todos los servicios que la población requiere. Profundizaremos este proceso para consolidar una presencia y organización institucional racionalizada y articulada.

También está en marcha el proceso de descentralización, establecido en la Constitución y el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, que se implementará mediante el Plan Nacional de Descentralización 2012–2015. Impulsaremos y profundizaremos este histórico proceso para transferir todas las competencias asignadas, con los correspondientes recursos, a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales de todo el país.

Los gobiernos autónomos descentralizados deben contar con mayores capacidades, competencias y recursos para atender a toda la ciudadanía, partiendo del principio de que el Estado no solo lo compone el gobierno central, sino todos los niveles de gobierno, y de que los beneficiarios de la descentralización no son los gobiernos autónomos descentralizados, sino los ciudadanos, quienes contarán con mejores servicios públicos

La autonomía y descentralización son y deben ser las banderas de las nuevas izquierdas latinoamericanas como parte del proyecto de más inclusión y mejor democracia para nuestra sociedad.

LINEAS DE ACCIÓN

• Fortalecer y ampliar la organización y articulación de los diferentes niveles de gobierno. El adecuado funcionamiento del sistema de competencias estatales, el sistema de planificación descentralizada y participativa, y la armonía entre descentralización y desconcentración. Ello permitirá la plena articulación de todos los niveles de gobierno.

• Consolidar una planificación colectiva, democrática y participativa mediante la micro-planificación y gestión operativa en el territorio. El aterrizaje de la política, la gestión de los servicios y la garantía de los derechos ciudadanos se concretará en  zonas, distritos y circuitos a nivel nacional.

• Profundizar la intersectorialidad en la prestación de servicios públicos. Trabajar a nivel territorial permite generar sinergias y complementariedad en las intervenciones públicas. Continuaremos con el trabajo integrado de los distintos ministerios para brindar servicios de calidad, cercanos a la ciudadanía.  A ello se suma la cobertura de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, tratamiento de residuos) que son prestados por los gobiernos autónomos.

• Trabajar por una descentralización progresiva y solidaria de competencias y recursos. Se cumplirán los mandatos constitucionales en materia de descentralización, de conformidad con el Plan Nacional de Descentralización 2012-2015. Este Plan busca la creación de capacidades y el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el ejercicio de sus competencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s