Propuesta 29. ¡Construir el Estado plurinacional!

FOTOS-PLAN-29

Impulsar el gobierno territorial, el dialogo intercultural y las instituciones públicas plurinacionales a nivel nacional y local

El diálogo intercultural solo es posible entre iguales, no cuando unas culturas ejercen dominación sobre otras. La construcción del Estado Plurinacional es un aspecto fundamentalmente político que nos permite cambiar las estructuras del poder colonial que todavía están presentes en nuestro país, y que se expresan en comportamientos racistas, sexistas, discriminatorios y excluyentes.

Reconocernos en la diversidad es combatir procesos de dominación de más de quinientos años de historia, abrir posibilidades para un aprendizaje entre culturas. Nunca más la diferencia cultural será un elemento de dominación y opresión.

La plurinacionalidad tiene como horizonte la construcción de un nuevo  Estado, una nueva democracia y una nueva sociedad cohesionada, incluyente, y generadora de  complementariedades para el bienestar individual y colectivo del país. La plurinacionalidad no es un asunto de minorías étnicas, es un proceso de construcción de la nueva sociedad.

El reconocimiento de la diversidad cultural supone la transformación del Estado desde la pluralidad política y la radicalización de la democracia. La igualdad política desde la visión plurinacional del Estado conlleva un cambio institucional de tal magnitud que genera instituciones que permiten ejercer igualdad política para el conjunto de los  pueblos existentes en los territorios. La plurinacionalidad supone el reconocimiento a las autoridades de los pueblos y nacionalidades, elegidas de acuerdo a sus usos y costumbres, dentro del Estado unitario, en igualdad de condiciones con los demás sectores de la sociedad.

LINEAS DE ACCIÓN

• Incorporar los planteamientos de interculturalidad y plurinacionalidad en la nueva arquitectura institucional del Estado. El viejo Estado abrirá sus puertas para incorporar el reconocimiento a la diversidad en sus propias estructuras. Cada vez tendremos más servidores públicos formados en una perspectiva intercultural, capaces de entender las necesidades de nuestros pueblos y nacionalidades.

• Apoyar los procesos de creación de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias. Las circunscripciones territoriales recibirán el presupuesto público que les corresponde para atender las necesidades de su población. Sus autoridades serán reconocidas y respetadas. Las comunas serán las bases para la construcción del nuevo Estado.

• Generar políticas públicas diferenciadas y territorializadas, que permitan superar los procesos históricos de exclusión de las nacionalidades y pueblos del Ecuador y que incorporen procesos de reparación histórica.

• Reducir las brechas históricas de nuestros pueblos y nacionalidades en educación, salud, vivienda, acceso a servicios básicos, acceso a medios de producción y garantizaremos el ejercicio de los derechos colectivos. Combatiremos sin descanso a la discriminación y a la exclusión.

• Elaborar políticas públicas genuinamente interculturales que aprovechen los conocimientos y propuestas de las diversas organizaciones, pueblos y nacionalidades del país. Un enfoque de interculturalidad en la política pública significa asegurar un diálogo de saberes que valore equitativamente las propuestas que estos pueblos ofrecen en la elaboración de políticas que nos afectan a toda la sociedad.

• Impulsar mecanismos que permitan la efectiva participación de las nacionalidades y pueblos en la gestión pública, así como propuestas de representación en las distintas instancias sociales, políticas y estatales. Tendremos más servidores públicos indígenas, afroecuatorianos y montubios. Las instancias de participación social en el Estado tendrán una conformación plural.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s