Propuesta 25. ¡Transparencia total!

FOTOS-PLAN-25

Reforzar las prácticas de rendición de cuentas, control social y la lucha contra la corrupción en instituciones públicas y privadas

El Buen Vivir exige rehacer las relaciones entre lo público y lo privado. Es sobre todo un proyecto de transformación cultural. Para lograrlo es imprescindible recuperar valores culturales representativos de la sociedad, como la honestidad, lealtad, responsabilidad, probidad, respeto y dignidad, que han sido transmitidos por generaciones y que expresan además de las cualidades ciudadanas, la voluntad de transitar por un camino de equidad, libertad y solidaridad.

La Revolución Ética implica una lucha frontal y radical contra la corrupción en todas sus manifestaciones;   transformar el servicio público hacia la transparencia y eficiencia en la gestión;   desterrar prácticas y relaciones de corrupción entre servidores públicos y actores privados;   incorporar la participación ciudadana en procesos de contraloría social;   aportar al afianzamiento de una ética y responsabilidad empresarial y gremial basada en la transparencia y el cumplimiento de la ley y luchar cotidianamente contra la impunidad.

La lucha contra la Corrupción es un compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana adquirido desde el inicio de este proceso de trasformación, que se ha plasmado por medio de la  Revolución Ética como un eje transversal en el accionar de este Gobierno. El fenómeno de la corrupción debe ser abordado desde el Estado con el concurso de toda la institucionalidad pública y la sociedad en su conjunto. La corrupción no solamente entraña daños a los ciudadanos, sino riesgos en los que se encuentran en juego los valores, la credibilidad de las instituciones y la ética humana, el capital social y el bien público.

Un cambio cultural de esta naturaleza debe anclarse en la sociedad. De ahí la necesidad de  generar espacios de participación ciudadana y control social que se conviertan en verdaderos núcleos de construcción de la nueva sociedad, que propicien el cambio de valores, que generen propuestas innovadoras, que fortalezcan la democracia y permitan erradicar la corrupción en todos los niveles.

LINEAS DE ACCIÓN

•          Combatir la impunidad.  La transformación del sistema de justicia está dando sus primeros resultados: los delitos contra los intereses nacionales no quedan impunes.  Vamos a fomentar la coordinación entre poderes del Estado para que la acción conjunta de todas las funciones estatales permita acabar con la impunidad en todos sus niveles.

•          Garantizar la protección de las personas y grupos vulnerables que son víctimas de la corrupción y/o de los comportamientos antiéticos.

•          Propiciar mecanismos de transparencia en la aplicación de la justicia, mediante un acceso equitativo y resoluciones justas que no agraven más la situación de los ciudadanos y las ciudadanas que tienen pendiente responder a causas judiciales.

•          Estimular a los gremios que aglutinan a la empresa privada para que apliquen códigos de ética, a fin de que su clima de negocios esté basado en la responsabilidad ciudadana, la transparencia y la solidaridad. La sanción moral desde la sociedad debe ser una manifestación relevante.

•          Sancionar el enriquecimiento público y privado no justificado. Nunca más deberán existir fortunas generadas “de la noche a la mañana” como resultado de negociados ocultos con el Estado o prácticas que estén fuera de la ley y penadas por ella.

•          Articular los mecanismos de control  del Estado con los procesos de participación, rendición de cuentas y contraloría social, que superen una visión procedimental del control e incorporen el análisis de resultados de la política pública, con la finalidad de ampliar el espacio público, mejorar las bases de legitimidad y profundizar la democracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución ética. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s