Propuesta 21. ¡La Patria de la diversidad!

FOTOS-PLAN-21

Garantizar la vitalidad y el conocimiento de las identidades diversas, la expansión del espacio público de encuentro intercultural y la igualdad en la diferencia. Impulsar la reapropiación social del patrimonio cultural para potenciar la memoria crítica, las identidades y la innovación cultural

Gobernar es garantizar los derechos culturales de la Patria diversa en el espacio público, la construcción de la memoria de las diversas identidades, y garantizar también condiciones para que la ciudadanía se involucre en la creación y la economía de la cultura. Esto supone valorar la diversidad, respetar sus espacios de reproducción e intercambio, recuperar preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural.

La Constitución afirma que las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética;  a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a aquellas diversas. Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad.

El cambio de concepto de patrimonio cultural es también uno de los grandes pasos dados por la Revolución Ciudadana. El patrimonio ha dejado de ser un mundo de objetos para convertirse en un sistema para la reactivación de la memoria social. Este giro nos distancia de una práctica que antes permitía la apropiación institucional o privada de objetos patrimoniales. Esta nueva visión  ha posibilitado que los pueblos y nacionalidades ejerciten su memoria social dentro de su práctica intercultural.

LÍNEAS DE ACCIÓN

•          Fomentar procesos ambiciosos de conocimiento de la diversidad cultural,  y promover la expansión de  los espacios de  encuentro intercultural, como ejemplos de convivencia y participación ciudadana en el espacio público.

•          Impulsar la protección, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial, en especial aquellas en riesgo como las lenguas, los saberes ancestrales, rituales sagrados y las tradiciones orales de la Patria diversa.

•          Promover el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre conocimientos, ciencia y tecnologías ancestrales.

•          Promover e impulsar las relaciones entre ciencia, tecnología, arte, saberes ancestrales y las iniciativas creativas comunitarias, asociativas, cooperativas y privadas.

•          Fomentar políticas de conocimiento y valoración de nuevas identidades sociales, migrantes, urbanas y electivas.

•          Establecer plataformas que estimulen el encuentro y diálogo interdisciplinario para la producción de conocimientos, que incluyan saberes de otros ámbitos del conocimiento científico, social y cultural.

•          Incorporar a las políticas públicas de fomento a la creación y difusión de bienes y servicios culturales, que son las directrices concretas para la inserción de las diversidades, con sus lenguajes, participación de sujetos y apropiación social intercultural.

•          Organizar y articular el sistema nacional de cultura para fortalecer la institucionalidad y la corresponsabilidad pública y privada, generando mecanismos de gestión cultural descentralizada y desconcentrada.

•          Proteger y conservar nuestra memoria cultural y los elementos materiales de nuestra identidad, con mecanismos idóneos para la lucha contra el saqueo, el comercio y tráfico ilícito de bienes patrimoniales que se encuentran en el exterior.

•          Instaurar la Universidad de las Artes y estimular procesos de formación de creadores en las distintas disciplinas artísticas.

•          Consolidar y expandir la presencia de centros culturales comunitarios en el espacio urbano y rural del país, como un vehículo de desconcentración e integración de experiencias interculturales para la convivencia y participación. Ampliar los centros interculturales comunitarios hacia la creación de un sistema nacional desconcentrado de bibliotecas públicas, videotecas y centros de interpretación de la memoria y el patrimonio social.

•          Garantizar que las ayudas para el fomento a las diversas formas de expresión cultural abarquen todo el territorio y promuevan espacios en los medios  de comunicación y en la esfera pública cultural para todos y cada uno de los actores.

•          Instaurar la campaña nacional de segunda alfabetización y formación de públicos críticos, para la lectura crítica de medios, con alcance urbano y rural;   una campaña de diálogos interculturales forjados en torno a herramientas de la crítica cultural, que permita a la población mantener alerta sobre discursos excluyentes en el espacio público. Es indispensable difundir una conciencia ecológica, promover la valoración activa de la creación regional y forjar herramientas para el consumo crítico de productos de difusión masiva (la prensa, la televisión y la radio).

•          Consolidar procesos de convocatoria a fondos públicos concursables, garantizando que sus  bases estimulen, junto con la afirmación de los lenguajes artísticos, los procesos de valoración del patrimonio ancestral, moderno y contemporáneo de la patria diversa.

•          Generar alianzas y acuerdos con los gobiernos autónomos descentralizados, que posibiliten incentivos y procesos de convocatoria pública mediante de fondos concursables.

•          Democratizar los espacios públicos destinados a la cultura.

•          Generar espacios de participación de los jóvenes y niños en la actividad cultural.

•          Incluir en la malla curricular de las escuelas y colegios  contenidos culturales con enfoque local y de diversidad;   formación en  artes y formación de públicos.

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