Propuesta 20. ¡La gente recupera sus calles!

FOTOS-PLAN-20

Promover la solidaridad y el tejido comunitario para la convivencia pacífica en el espacio público

El espacio público tiene un carácter socio-cultural que permite la participación y la corresponsabilidad ciudadana; es el soporte material de las relaciones y prácticas sociales, de las manifestaciones culturales y de la recreación. El espacio público es un buen escenario para tejer comunidad y redes de apoyo mutuo. Una ciudad viva siempre es una ciudad más habitable y segura. Generar lugares de sociabilidad y convivencia en barrios y pueblos es una importante iniciativa para caminar hacia el Buen vivir.

Una perspectiva integral del espacio público debe incluir necesariamente las áreas naturales de protección y las áreas verdes urbanas, que son indispensables para garantizar la sustentabilidad de las ciudades. Si queremos construir un espacio público habitable y habitado, necesitamos impulsar iniciativas de mejoramiento del espacio y del paisaje urbano, mediante intervenciones en las aceras, los parques, las fachadas, la iluminación y la infraestructura en general. También son fundamentales el relacionamiento de los barrios con el entorno, la creación y mejora de las redes de transporte público; la generación de espacios para las manifestaciones culturales –para el ejercicio intercultural–, para la recreación y el deporte.

Las asociaciones en los barrios son clave para mantener la vitalidad y el compromiso ciudadano en estos espacios. El Gobierno de la Revolución ciudadana apuesta por el fomento de la sociedad civil en el territorio, promoviendo asociaciones que gestionen conjuntamente la administración del equipamiento, las actividades culturales, recreativas y deportivas, los grupos de solidaridad, etc.

El fortalecimiento del tejido social, de los valores de la corresponsabilidad y de la solidaridad es un elemento fundamental en el combate a la inseguridad a nivel local; constituye a la vez uno de los más importantes ámbitos de responsabilidad de los gobiernos locales que encontrará el decidido apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

También es importante profundizar en el fomento del deporte, la educación física y la recreación. La Constitución  en su artículo 24 declara como derecho fundamental del Buen Vivir el  derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre. Seguiremos trabajando para mejorar las capacidades y potencialidades físicas de la ciudadanía, promover prácticas de vida saludable en la población, y construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro.

LINEAS DE ACCIÓN

•          Potenciar el carácter socio cultural y ambiental del espacio público, mediante la promoción de la construcción de identidades culturales, participación y corresponsabilidad ciudadana.

•          Realizar inversiones importantes en el mejoramiento del paisaje urbano, generando espacios amigables que permitan fortalecer las identidades culturales territoriales.

•          Promover políticas que tiendan a recuperar espacios públicos para la correcta articulación social, el fomento de la cultura del respeto y la tolerancia, y la protección social contra todas las formas de violencia.

•          Introducir la perspectiva de género en la construcción de ciudad. La percepción de inseguridad ciudadana es mayor en mujeres que en hombres porque estas sufren más agresiones. Unas calles seguras son unas calles llenas de gente. Debe fomentarse una ciudad con actividades diversas, comercios de proximidad, buen transporte público y buena calidad e iluminación.

•          Continuar trabajando para reducir el índice de accidentes de tránsito y sus niveles de gravedad. Esto implica el mejoramiento de las carreteras, el fomento del transporte público y la promoción de una cultura de respeto hacia el peatón y la bicicleta. Es importante sensibilizar a la población sobre la conducción con responsabilidad (control del alcoholismo, velocidad, etc.).

•          Continuar fomentando el deporte, educación física y recreación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y salud de la ciudadanía, y de fortalecer las capacidades físicas y de rendimiento de los deportistas. Contribuiremos a la disminución de afectaciones de salud relacionadas al sedentarismo. Incidiremos en la disminución de comportamientos sociales negativos y los transformaremos en hábitos saludables y mejores prácticas de convivencia e interacción social. Impulsaremos el deporte formativo y de alto rendimiento.

•          Desarrollar  infraestructura orientada al deporte, educación física y recreación. Generaremos un sistema de información de infraestructura e implementación deportiva para acceso de deportistas y ciudadanía en general. Adaptaremos obras de infraestructura para el deporte, educación física y recreación que permitan el acceso a personas con capacidades especiales.

•          Fomentar la participación ciudadana en el establecimiento de las estrategias para el fomento al deporte, educación física y recreación. Coordinaremos la implementación de las veedurías ciudadana como una forma de participación ciudadana y democratización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución justicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s