Propuesta 15. ¡Trabajo y salario digno!

FOTOS-PLAN-15

Asegurar las condiciones laborales adecuadas y los ingresos que permitan el bienestar del trabajador y el pleno disfrute de su vida

Las políticas públicas de fomento del trabajo digno deben ser un motor del régimen del Buen Vivir, deben permitir conseguir una mayor cantidad de empleos y con las mejores condiciones posibles. En el Ecuador el trabajo es reconocido como un derecho y un deber social, y, como tal, requiere de la protección del Estado para asegurar que este sea digno, decoroso y con una remuneración justa, que cubra las necesidades del individuo y las de su familia.

A pesar de la exigencia normativa, el derecho al trabajo en el país no se traduce en una universalización de la posibilidad de acceder a él, ni directamente en empleo digno, ni con salarios justos. El gobierno de la Revolución Ciudadana ha hecho importantes avances en este sentido, pero aún queda una importante senda por caminar. Si bien el sector formal del mercado laboral en el país disfruta de la mayoría de derechos estipulados en la Constitución –sector en expansión desde 2007–, existe otro sector, aún importante, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario: baja productividad, inexistencia de salarios justos, ausencia de normativa legal y tributaria, y de afiliación a la seguridad social.

Se requiere continuar trabajando en una política armónica, que permita visualizar y atender los desequilibrios temporales y estructurales de la economía e integrar los distintos elementos que afectan la condición del trabajo y de la calidad. Los fundamentos del trabajo deben estar vinculados con la persona, sus derechos y deberes; y además con los deberes y derechos del empleador. El Estado debe procurar la existencia de empleo y trabajo digno y justo, que permita un horizonte sostenible de la relación para ambas partes y que se traduzca en un mayor bienestar para la población en su conjunto.

“Desarrollar programas de emprendimiento productivo para sectores vulnerable”. Pedro Chamba, Taller de construcción del Programa de Gobierno, Zamora

 LÍNEAS DE ACCIÓN

•          Fomentar la existencia de las diversas formas de organización del trabajo: comunitarias, asociativas, públicas, privadas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas, todas regidas por los principios de solidaridad y cooperación, como lo demanda la construcción de un sistema económico social y solidario.

•          Hacer realidad el salario digno para todos y todas las trabajadoras que les permita cubrir la canasta básica. Ningún empresario podrá declarar utilidades hasta que todos sus trabajadores accedan al salario digno. Garantizar que las empresas no basen su rentabilidad sobre la explotación de los trabajadores.

•          Implementar estrategias innovadoras para que el trabajo sea un derecho. El Estado como empleador de última instancia actuará mediante el fomento de proyectos de inversión pública.

•          Capacitar de manera permanente la fuerza de trabajo para lograr incrementos de la productividad, de manera que generen mayor riqueza y distribución equitativa. Pondremos en marcha políticas activas de ocupación que contemplen una formación continua de trabajadores y trabajadoras, así como de personas que buscan empleo.

•          Continuar trabajando para erradicar el trabajo infantil y de adolescentes menores de 15 años, y controlar el trabajo adolescente en áreas de mayor riesgo sin conculcar su derechos a la educación.

•          Desarrollar políticas de promoción del trabajo orientadas a jóvenes emprendedores. Se impulsarán dos programas específicos: el primero, orientado a jóvenes emprendedores desarrollando procesos de capacitación, información e intermediación laboral; y el segundo, de pasantías remuneradas en el sector público y privado, junto con la puesta en marcha de incentivos a la empresa privada para la contratación y calificación de jóvenes de ambos sexos.

•          Hacer cumplir lo establecido por la ley respecto a la incorporación laboral de personas con discapacidad. Eliminar prácticas excluyentes y discriminatorias para la inclusión de ciudadanos, hombres y mujeres, en el mercado de trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Propuesta 15. ¡Trabajo y salario digno!

  1. Mauricio C dijo:

    Las micro empresas no estarian en la capacidad de fomentar este tipo de empleo, en los casos de los ingenieros de sistemas en los cuales no hay un sistema colegiado y de respeto a trabajo como propiedad intelectual, todo mundo en ecuador pone abajo los precios de este trabajo, que sin duda alguna no se convierte en un trabajo digno, puesto que alcanza la remuneracion, se necesita entrenamiento y capacitacion masiva a la poblacion para el buen entendimiento y comportamiento de las personas que hacen uso de estos servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s