Propuesta 14. ¡Hacia el fin de la pobreza!

FOTOS-PLAN-14

Alcanzar la igualdad social mediante la construcción de capacidades para lo cual la inversión social, la responsabilidad tributaria y el trabajo son fundamentales

Erradicar la pobreza sigue siendo el imperativo ético de países como el nuestro. El gobierno de la Revolución Ciudadana no se propone “luchar contra” la pobreza en clave neoliberal, como se propuso en el pasado. Elobjetivo principal es desterrar la pobreza extrema, disminuir los niveles de pobreza existente, como lo venimos haciendo, y aumentar y potenciar las capacidades y los niveles de bienestar de toda la sociedad.

Nuestros referentes conceptuales y operativos en este campo no se basan en la focalización, el asistencialismo, el clientelismo o el paternalismo; por el contrario, enfrentamos el problema desde la inclusión, la equidad, el cierre de brechas, la movilidad social y la igualdad.

En la época neoliberal no faltaron países y experiencias donde “luchar contra” la pobreza significaba negarla, ocultara o eliminarla. En nuestro caso, procuramos la movilidad social de toda la población y en ese marco la igualdad se convierte en nuestro referente normativo fundamental.

El Bono de Desarrollo Humano operó durante todos estos años como un mecanismo que contribuye a la generación de capacidades sociales, como una posibilidad de inclusión financiera y económica (Crédito de Desarrollo Humano); es decir, bajo un concepto diferente de aquel que tuvieron los gobiernos neoliberales: un bono de pobreza que serviría para la eliminación del subsidio del gas.

La erradicación de la pobreza no es posible sin un sólido pacto fiscal que permita la distribución y redistribución de la riqueza. Un pacto fiscal que haga efectivos los principios constitucionales de generalidad, progresividad, eficiencia, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.  La sostenibilidad de este empeño solo será posible en tanto los nuevos no-pobres se integren económicamente a una sociedad de propietarios y productores.

“Desarrollar programas de inclusión económica para grupos vulnerables que involucren a personas rehabilitadas, madres en situación de violencia, personas con discapacidad y madres adolecentes”. María Capa Maza, Taller de construcción del Programa de Gobierno, El Oro

LINEAS DE ACCIÓN

•             Ejecutar una Estrategia Nacional para la Igualdad y la Movilidad Social, que busque cerrar brechas sociales en los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos y provoque movilidad social de los hogares pobres del país y sus integrantes. Priorizaremos territorios y hogares en condición de pobreza, articularemos a la política universal paquetes de acciones y de políticas públicas específicas que reconozcan las distintas realidades socioeconómicas y culturales. Optimizaremos las intervenciones públicas destinadas a los hogares pobres y generaremos intersectorialidad en los territorios. Necesitamos crear formas de medición propias y novedosas, que no solo den cuenta cómo salimos de la pobreza sino cómo vamos logrando el Buen Vivir.

•             Aumentar el monto del Bono de Desarrollo Humano (US$ 50) mediante un mecanismo que, por primera vez en la historia, no socialice las pérdidas de las élites sino sus ganancias. De manera revolucionaria e inédita, este incremento se lo hará con las utilidades de los que más tienen (la banca). Los efectos redistributivos de esta medida develan con claridad las prioridades políticas de la Revolución Ciudadana.

•             Consolidar un sólido pacto fiscal, una cultura tributaria y una ciudadanía fiscal. La aspiración de la política fiscal será conseguir que la ciudadanía conciba el tributo como una contribución deseable, necesaria para la construcción de un país justo y cohesionado. Para ello, avanzaremos en la capacitación tributaria de la ciudadanía y en la especialización de los servidores públicos.

•             Luchar contra la evasión y el fraude. Combatir la evasión constituirá el eje central de la política fiscal. La priorización de la imposición directa y la convergencia hacia niveles de presión tributaria de las naciones más prósperas será fundamental. Bajo el lema “servir controlando y controlar sirviendo”, la administración tributaria avanzará en el control del cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales y desarrollará estrategias para perseguir y sancionar el fraude, la evasión fiscal y el lavado de activos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s