Propuesta 10. ¡Recuperamos la educación!

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Fortalecer la calidad de la educación, garantizar el acceso universal y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema

El “Plan Decenal de Educación” puso en marcha la revolución educativa. Este gobierno recogió y amparó el mandato de la ciudadanía, e hizo posible que los acuerdos recogidos en el texto se llevaran a la práctica, destinando los recursos necesarios para sacar al Sistema Educativo del estado de emergencia nacional en el que se encontraba y apoyando a sus actores a alcanzar los objetivos del plan. Por primera vez se cuenta con un sistema educativo reformado, capaz y con el talento humano y los recursos necesarios para ejercer y administrar su competencia en todo el territorio nacional, de manera que pueda facilitar a todos y todas las ecuatorianas el pleno disfrute de su derecho a una educación de calidad.

Se cuentan con las estrategias y medios necesarios para eliminar las barreras de acceso a la educación, que durante decenios han impedido el ejercicio y el disfrute de este derecho universal a un gran número de ecuatorianos.

Se ha dignificado la actividad docente después de más de 30 años de abandono. El docente ha recuperado su valía frente a la administración. No sólo se ha hecho un gran esfuerzo económico por mejorar sus salarios, su formación y sus recursos, sino que se ha fortalecido su peso específico en el sistema educativo, facilitando su participación en los procesos de decisión y transformación del modelo educativo.

“Ahora propiciaremos a que el Gobierno Escolar de cada Institución Educativa, realice el seguimiento de la calidad y  del cumplimiento efectivo de la normativa y los derechos en la educación”. Amada Romero, Taller de construcción del Programa de Gobierno, Cañar.

LINEAS DE ACCIÓN

•           Garantizar el derecho a la educación. De manera progresiva, las instituciones públicas tienen que ser las principales responsables de la provisión de servicios educativos para conseguir mayor equidad, eficiencia y excelencia del sistema.

•           Continuar incrementando la cobertura en educación inicial, general básica y bachillerato en todo el territorio nacional. Se implementarán los distritos y circuitos educativos en todo el país que permitirán la provisión de servicios de educación de calidad, de manera que atiendan integralmente las necesidades de los ciudadanos a lo largo de sus vidas, desde el desarrollo infantil integral, la educación inicial, la educación básica y secundaria.

•           Impulsar la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo. Combatir el abandono de la escolarización, sobre todo en los segmentos sociales más vulnerables.

•           Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles para lograr un aumento progresivo y sostenible de las habilidades, conocimientos y destrezas de nuestros estudiantes, que estimule su autonomía, sus capacidades y conocimientos. La calidad educativa implica que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan gozar de una vida plena en el futuro y reconozcan el valor de lo que aprenden en la escuela. Continuaremos impulsando la evaluación permanente.

•           Asegurar la aplicación de un enfoque intercultural y de género en la producción y difusión del conocimiento en el sistema educativo.

•           Fomentar proyectos y actividades de ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.

•           Fortalecer la educación ambiental e incorporación del conocimiento sobre el uso sustentable y racional de los recursos naturales en las mallas curriculares, con especial atención de los niveles básicos.

•           Promover la solidaridad, la armonía con la comunidad y entre comunidades, la actitud emprendedora e innovadora, la alfabetización financiera y el trabajo cooperativo.

•           Profundizar  la descolonización de la educación, garantizando la educación bilingüe y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los diversos pueblos indígenas. Fomentar el conocimiento de las diversas lenguas y culturas existentes en el Ecuador.

•           Continuar implementando políticas para que los sectores más desfavorecidos accedan a la educación a través de becas y otro tipo de incentivos. Nuestro objetivo es que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan la misma experiencia educativa, con independencia de las condiciones materiales concretas. Seguir trabajando para lograr la igualdad educativa y la equidad en la educación. También es necesario incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales (asociadas o no a discapacidades) en todos los niveles del sistema educativo.

•           Fortalecer la formación y capacitación de los y las docentes. La creación de la Universidad Nacional de la Educación va a ser una importante innovación en este campo. Esta incluirá la formación de postgrado a nivel de maestría de todo el profesorado que actualmente es parte del sistema. Impulsar programas de capacitación personalizados y flexibles.

•           Controlar el cumplimiento de estándares de calidad en el sector público y privado y regular los costos de las matrículas y pensiones de los establecimientos privados para evitar abusos en contra los hogares.

•           Lograr la excelencia del sistema educativo mediante la certificación internacional de la calidad y la evaluación del impacto en el logro de los objetivos del SURdesarrollo.

•           Dotar de infraestructura del siglo XXI en educación inicial, básica y bachillerato a cada rincón de la Patria según la planificación por distritos y circuitos.

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2 respuestas a Propuesta 10. ¡Recuperamos la educación!

  1. bolívar antonio marchán ruiz. dijo:

    Estupendo todo lo q ha realizado este gobierno, por todo esto y lo q falta por venir , la revolución ciudadana debe seguir.

  2. Willam Mack Riva dijo:

    Educación? o Instrucción?. La educación comprende, fortalecimiento y engrandecimiento de la integridad espiritual y física de la persona. Que tiene de educación la instrucción alfarista actual? Educación, sin Moral respecto de Dios, sin ética, cívica ni urbanidad?. Educación, con moral enrumbada al dios dólar y ética, cívica, honestidad, pundonor, lealtad, sacrificio, patriotismo enteramente dirigidos a pagar impuestos? Desatinada educación alfarista que le roba a Dios su gloria para apropiarse de sus atributos.

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