Propuesta 9. ¡Universidad de excelencia para ampliar las oportunidades!

Profundizar la democratización y la calidad del sistema universitario para el pleno desarrollo de las capacidades sociales y las oportunidades laborales

En el primer período de la Revolución Ciudadana se esbozaron los grandes lineamientos de un sistema de excelencia de la educación superior. En ellos está presente el principio de que la construcción de una “masa” crítica dentro de la sociedad únicamente se garantizará si se tiene una universidad de calidad. Es posible aumentar el acceso y la cobertura a la universidad, pero si es de mala calidad, sus impactos en la democracia y la sociedad en su conjunto serán muy limitados o escasos.

La política pública del gobierno buscará construir un sistema universitario de calidad mediante incentivos para aquellas instituciones de educación superior que busquen la excelencia. Los principales mecanismos que el gobierno aplicará para consolidar un sistema que ubique a las universidades del Ecuador dentro del grupo de las mejores universidades del mundo serán: atraer profesores del más alto nivel académico para dictar clases en el país; invertir en laboratorios y en proyectos de investigación científica; premiar la acreditación de excelencia y otorgar becas a la planta docente.

La Revolución Ciudadana insiste en que no se pueden generar circuitos diferenciados de calidad en la oferta de educación superior. Igual calidad para todos y todas. El proceso de evaluación y acreditación del sistema de educación superior deberá estar en el centro de este segundo período de la Revolución Ciudadana.

El gobierno de la Revolución Ciudadana también propone transitar de una investigación individual, privatizada, competitiva e inconexa con las necesidades del país, a un sistema de innovación social abierto, cooperativo y articulado a los requerimientos y potencialidades del Ecuador y de la región. El proyecto político tiene clara conciencia de que uno de los principales recursos económicos y democráticos hacia el cual debemos poner el mayor esfuerzo de acción colectiva, es la edificación de un sistema de aprendizaje innovador y creativo, basado en la “cooperación de cerebros”. La implementación del nuevo régimen académico universitario constituye un eje prioritario en la construcción del sistema de innovación social.

Yachay o la Ciudad del Conocimiento es uno de los más importantes proyectos que impulsa el gobierno de la Revolución Ciudadana. Constituye un hub de conocimiento–aglutinador y redistribuidor− que busca establecer redes colaborativas y asociativas entre el sistema universitario nacional y el internacional. Esta ciudad univeritaria integrará el trabajo de investigación de universidades e institutos técnicos y tecnológicos no universitarios con el de empresas públicas y privadas, mediante la edificación de parques científicos, tecnológicos e industriales. Yachay estará integrado al Estado mediante los institutos públicos de investigación.

Pero no solo tenemos que seguir trabajando por la calidad. La educación superior en el Ecuador ha sido un sistema reproductor de estratificación social. Únicamente accedían a éste una elite socio-económica determinada. La educación, entendida como movilizador social y constructora de una democracia armónica se logrará si los más excluidos del país son integrados como actores líderes en el circuito del conocimiento, y no como simples receptores, consumidores u operarios. Sin lugar a dudas, la calidad de la democracia, la cohesión social y la transformación productiva está asociada con la construcción de un pueblo crítico dentro de la sociedad.

La gratuidad en la educación superior ha sido un primer paso de la Revolución Ciudadana. Democratizar el acceso a la educación superior debe ser parte de la agenda estratégica que nos lleva a cumplir el mandato constitucional. Un mayor acceso de personas y grupos sociales a la universidad posibilita una modificación radical en la estructura social.

Impulsaremos redes de aprendizaje, conocimiento e innovación, como parte del proceso de integración latinoamericana. Estamos convencidos de que la emancipación social no podrá producirse si no existe una emancipación del pensamiento. Allí radica la verdadera libertad individual y la soberanía nacional.

“Impulsar el desarrollo de un talento humano especializado, enfocado a la educación productiva y la asistencia técnica. Vincular a los nuevos profesionales en las empresas productivas comunitarias a través del Año Rural en todas las carreras”. Taller de construcción del Programa de Gobierno en Imbabura.

 LÍNEAS DE ACCIÓN

•          Mejorar la formación del talento humano en sus tres momentos prioritarios: a) La formación del ciudadano desde la escuela hasta la universidad. b)  La formación de los recursos humanos  como un proceso dedicado a contribuir al aumento de la productividad del país. c) La formación para el desarrollo integral de la persona en los ámbitos cultural, social, etc.

•          Consolidar una universidad de excelencia. Continuaremos con la dotación de becas de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo, en aquellas áreas ligadas a las necesidades del país y con la generación de redes de conocimiento que incorporen a científicos, académicos e investigadores del resto del mundo.

•          Fortalecer el sistema de educación superior con la creación de 4 nuevas universidades de talla mundial: Yachay,la primera ciudad del conocimiento planificada, tanto en el país como en la región, será el núcleo de la red de innovación con especialización en áreas del conocimiento de vanguardia: Biociencia, Nanociencia, TICs y Energías Alternativas; Ikiam, la Universidad Regional Amazónica, cuya especialización será en ciencias de la vida y de la tierra para potenciar el conocimiento de nuestra biodiversidad y su uso para el mejoramiento de la calidad de vida; UNAE, la Universidad Nacional de Educación que se convertirá en el eje de investigación educativa; y, la Universidad de las Artes,entidad fundamental para la construcción de una industria cultural propia.

•          Otorgar becas y/o ayudas económicas para construir un verdaderos sistema de educación superior público, como un espacio de encuentro común de la ciudadanía.

•          Consolidar un sistema de nivelación y admisión que profundice la democratización del sistema, mediante la nivelación del campo de juego y la igualdad de oportunidades para acceder a una educación superior de calidad.

•          Construir redes de aprendizaje, conocimiento, innovación y creación social a escala regional y mundial. A nivel latinoamericano buscamos consolidar, a través del ALBA o de la UNASUR, la construcción de una agenda que permita la libre circulación y movilidad de estudiantes, académicos e investigadores.

•          Traer los mejores profesores e investigadores del mundo, para consolidar un sistema de educación superior y de innovación social de alcance internacional, mediante la continuidad del Programa Prometeo.

•          Sostener el fortalecimiento de los Institutos Públicos de Investigación y su consolidación como proveedores fundamentales de conocimiento para el diseño y evaluación de la política pública sectorial. Su acción deberá inscribirse en el marco general del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Transferencia.

•          Revalorizar la formación técnica y tecnológica, ampliar su cobertura y dotarle de pertinencia relativa a la transformación de la matriz productiva. Desarrollar infraestructura adecuada al postbachillerato técnico productivo para lograr que cada distrito cuente con un establecimiento educativo de calidad.

•          Articular los institutos técnicos y tecnológicos superiores a los requerimientos territoriales y sectoriales de la producción, así como también a organizaciones productoras de bienes o servicios.  Ello implica estructurar una oferta educativa pertinente y  garantizar un sistema dual de información que asuma la metodología de aprender haciendo. Desarrollar el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Transferencia (SCTIT) articulando redes de investigación orientadas estratégicamente a la solución de problemas nacionales sociales o económicos.

•          Fortalecer a las universidades y escuelas politécnicas en sus capacidades de investigación, fomentando su especialización, interacción y cooperación sinérgica.

•          Impulsar una estrategia clara de cooperación y transferencia tecnológica de aquellos países que están a la vanguardia en la innovación científica a escala mundial. La cooperación y la transferencia deben permitir un emparejamiento cognitivo en las áreas priorizadas en el Plan Nacional de Economía Social del Conocimiento: biociencia (genética, biología y biotecnología); agroingeniería, química aplicada (bio-fertilizantes, petroquímica, bio-farmacéutica); ingeniería de materiales, tecnologías de la construcción y saneamiento;   ingeniería y diseño de textiles y de calzado; ingeniería de procesamiento minero, siderúrgico y metalmecánico (astilleros y autopartes); ciencias de la información y comunicación; logística y nano-ciencia.

•          Integrar a los becarios y científicos extranjeros y nacionales como agentes del cambio. Estos  permitirán el enlace para consolidar el gran pacto por la transformación productiva entre el Estado, la universidad y el sector privado/asociativo.

•          Priorizar la exploración oceánica y marino-costera para generar conocimiento de nuestros diversos recursos marinos y fomentar la investigación e implementación de mecanismos a fin de aprovechar de forma sostenible las riquezas de nuestras costas, profundizando en los beneficios de la entrada de Ecuador en CONVEMAR.

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Una respuesta a Propuesta 9. ¡Universidad de excelencia para ampliar las oportunidades!

  1. Ulises dijo:

    EN EL PRIMER PARRAFO DEL TITULO “LINEAS DE ACCION” TODAVIA PERSISTEN USANDO EL TERMINO RECURSOS HUMANOS, CUANTAS VECES EL PRESIDENTE HA CORREGIDO ESO, HABLAMOS DE TALENTO HUMANO, TALENTO HUMANO!

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