Revolución del conocimiento y de las capacidades

La emancipación individual y colectiva, como también la construcción autónoma del propio ideal de vida, requiere condiciones adecuadas para la potenciación de las capacidades de las personas. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, reconocido en el Artículo 66, numeral 5 de la Constitución, se materialización la igualdad de derechos y oportunidades.

No puede haber libertad individual ni social sin la emancipación del pensamiento. Ecuador ha vivido una triple crisis, producto de una ausencia en la gestión del conocimiento emancipador: crisis de su modo de acumulación y re-distribución, crisis de la calidad de su democracia y crisis de sostenibilidad ambiental. Podríamos señalar que lo que vivimos es producto de un fracaso cognoscitivo.

Frente a la privatización y la mercantilización de la vida social y cotidiana, la Revolución Ciudadana propone, para su segundo período de gobierno, la generación de conocimientos abiertos, públicos y comunes cuyo objetivo sea el Buen Vivir.  Este conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para la libertad individual, para la emancipación social y para vivir y convivir bien;   es decir, para encontrar la libertad, satisfacer necesidades, garantizar derechos, cambiar el patrón de acumulación y redistribución, vivir en armonía con la naturaleza y convivir en una democracia democratizada y de calidad.

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