Propuesta 3. ¡Al pueblo lo que es del pueblo!

Democratizar los medios de producción (capital, tierra, crédito, tecnología, conocimiento, agua) y los mercados para construir una economía incluyente y plural

La desigualdad es una característica definitoria de los países de América Latina. Esta desigualdad en nuestro continente puede verse simbolizada en la presencia del hombre más rico del planeta y el ser humano más pobre en términos de privaciones. La desigualdad condena a generaciones.

Atacar la desigualdad se convierte en un imperativo económico, político, social y ético. Hemos logrado revertir la desigualdad por ingresos que nos dejó el neoliberalismo con políticas públicas activas. Sin embargo, no podemos desmayar sino continuar en nuestro cometido. Es necesario favorecer el acceso a los medios de producción, al mercado y al crédito, como una de las salidas que continuaremos llevando adelante con el gobierno de la Revolución Ciudadana.La redistribución permite solventar los problemas inmediatos que padece buena parte de la población ecuatoriana, y coadyuva a modificar las bases estructurales para un nuevo patrón de acumulación más equitativo. El reto es doble: redistribuir la riqueza para que nadie padezca pobreza ni exclusión, ni necesidad básica alguna. Este fin debe ir acompañado de políticas de largo aliento que cambien las bases para una sociedad económica que distribuya cada vez más, que reparta sus medios de producción y sus productos. La redistribución tiene por objeto conciliar las urgencias coyunturales y las transformaciones estructurales para un Ecuador de todos para todos.

La Revolución Ciudadana continuará impulsando la democratización del acceso a los medios de producción para posibilitar una gestión de los procesos de producción que permita a los productores incorporarse a los circuitos mercantiles de la reproducción económica y productiva. La apuesta de democratización de los medios de producción tiene que hacerse considerando la pluralidad de la realidad económica y social del país. Debemos avanzar en la justicia distributiva de la tierra y el agua; tenemos también que incidir en el capital financiero, fijando la atención en su acceso y la distribución del crédito. Es necesario priorizar las actividades de las unidades productivas pequeñas y medianas, permitiendo aumentar los niveles de empleo de calidad y los ingresos, propiciando la flexibilidad del capital y no la del trabajo. La educación y el conocimiento son el otro pilar, y no solo como cualificación de la fuerza de trabajo, sino como bien común que debe ser distribuido de manera equitativa entre toda la población.

La distribución inicial de los medios de producción implica una condición sine qua non para este aprovechamiento en términos de mejora equitativa de la productividad. Transitar hacia la democracia de la economía exige promover la mejora de la productividad de los estratos productores de bienes orientados a satisfacer la demanda de la mayoría de la población, donde se concentra la mayor parte de la fuerza de trabajo. Es por ello que abogar por la democratización de la economía implica cambios en el aparato productivo doméstico, que no solo logre diversificar los productos, sino también a los productores. Esto exige transformaciones estructurales en el sector agrario, tecnológico y financiero, que coadyuven a la creación de nuevos pequeños y medianos productores, para invertir la pirámide de concentración productiva que Ecuador ha heredado durante siglos.

“Es necesaria la Inversión Estatal para industrializar productos primarios en el mismo territorio, mediante la creación de empresas agropecuarias de economía solidaria o mixta, Estado – Organizaciones. Promover las condiciones  que posibiliten el acceso de los actores de la Agricultura Familiar Campesina a los factores productivos en toda la cadena de valor y su articulación a los mercados”. Fausto Tandapilco, Taller de construcción del Programa de Gobierno, Bolívar.

LINEAS DE ACCIÓN

•          Implementar el sistema nacional de gestión e información de tierras rurales. La redistribución de la tierra se realizará no solo en función de su extensión, sino también de su calidad e impulsará la tenencia privada de la tierra y la comunal, en acuerdo con la población de cada territorio.

•          Optimizar la infraestructura estatal de riego y vialidad que permitan mejorar la producción en tierras con menor acceso a agua y más aisladas. Implementar grandes proyectos para distribuir con equidad territorial las fuentes de agua. La distribución y redistribución del agua son una prioridad.

•          Incluir la transferencia tecnológica, la capacitación, el acompañamiento, el acceso a los insumos para la producción, el crédito y los mercados, para que estas tierras se conviertan en activos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

•          Propiciar una revolución de la productividad. Se trata de dar un vuelco a los actuales niveles de productividad. En el caso concreto del agro caminaremos hacia la universalización del uso de semillas con el fomento de la investigación así como también la multiplicación y distribución de semillas a partir de los semilleros asociativos o privados.

•          Promover la ocupación plena de la infraestructura pública y privada para actividades productivas y comerciales.

•          Democratizar el acceso al conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras que hacen posible el uso libre y gratuito de Internet, el disfrute de la red de bibliotecas públicas y la oferta educativa adaptada a todos los niveles de formación, grupos de edad, condiciones previas de aprendizaje y dispersión territorial. Impulsar el uso del software libre en el Estado y en la sociedad.

•          Implementar sistemas de información de producción y precios abiertos, universales y verdaderamente democráticos para un mejor funcionamiento de los mercados, facilitando el contacto entre productores y consumidores. Se aprovechará la infraestructura y el espectro radioeléctrico para democratizar la información económica y reducir la asimetría.

•          Propiciar la oferta de recursos científicos y tecnológicos para las comunidades, personas y administraciones locales, con el fin de estimular los procesos de agregación entre los sujetos productivos y económicos más débiles. Con ello se busca lanzar iniciativas económicas que potencien los territorios, las comunidades y las propuestas de mejora económica de los propios trabajadores.

•          Diseñar subastas específicas a los trabajadores y a las comunidades de los bienes inmuebles y muebles recibidos en dación en pago en la banca pública. Implementar líneas de crédito específicas para la compra de este tipo de bienes.

•          Entregar acciones de las empresas incautadas a los trabajadores de las mismas, incluyendo los medios de comunicación incautados. Poner las empresas incautadas al servicio de la comunidad a través de su conversión a empresas públicas o mediante la constitución de empresas mixtas con asociaciones de productores.

•          Impulsar y exigir la apertura del capital de las empresas privadas en el mercado de valores, para democratizarlas. Regular la participación de los trabajadores en las instancias de gobernanza de las empresas privadas, como en Alemania.

•          Continuar garantizando el derecho a la sindicalización, en el marco de la Constitución y la política de eliminación de la explotación laboral. Condicionar las fusiones y adquisiciones entre empresas a la democratización del capital a los trabajadores y a la comunidad.

•          Garantizar la redistribución del plusvalor en terrenos e inmuebles urbanos, sobre todo el que se da por la importante obra pública y la recuperación de los espacios públicos. Fortalecer la capacidad de recaudación tributaria de los GADs.

•          Canalizar el crédito para las actividades productivas y generadoras de trabajo. Aumentar el plazo de las colocaciones y también desarrollar mecanismos de financiamiento para la innovación y la inversión productiva y tecnológica. Continuar reestructurando la banca pública para que sirva como un instrumento efectivo de democratización del capital. Eliminar el perverso sistema de la central de riesgos pro-capital y revolucionar el sistema de garantías crediticias para facilitar el acceso al crédito. Regular para que los ahorros del territorio se reinviertan equitativamente a su interior para evitar la centralización del capital.

•          Continuar mejorando la recaudación tributaria de forma progresiva, y cerrando los mecanismos de elusión fiscal. Continuar el control de comportamientos vinculados a actividades ilícitas como el lavado de activos e implementar el mandato popular de tipificar como delito el enriquecimiento no justificado.

•          Seguiremos democratizando el acervo social. La pesca de arrastre será eliminada a favor de la productividad de los pescadores artesanales. Las minas serán trabajadas en asociación entre la empresa estatal y los pequeños mineros y no serán sujetos a explotadores ilegales. Impulsaremos políticas forestales productivas asociativas y eliminaremos la tala ilegal de bosques.

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7 respuestas a Propuesta 3. ¡Al pueblo lo que es del pueblo!

  1. Felipe dijo:

    Interesante su plan, sin embargo el enfoque que dan a la recaudación fiscal actualmente me parece erróneo, pues ciertos incrementos, como lo son el impuesto verde y el alza desproporcionada a los retrasos en declaraciones por tarifa 0. Van orientadas a clase media baja y baja, lo que provoca que el SRI sea visto como un medio perseguidor, al presionar a la gente de no muchos recursos a cancelar valores que no se han percibido..
    El principal motivo por el cual una persona no pague sus declaraciones y cierre su RUC, sería desconocimiento o factores de insolvencia, clase baja, al declarar en 0 por todo el tiempo que estuvo abierto éste, dice que no percibió ganancia alguna.. y encima se debe pagar un monto exagerado… Es humano esto?? Financiar sus obras causando angustia y males al sector que supuestamente protegen??

    • Javier dijo:

      Estimado Felipe. Su comentario se refiere a dos temas que merecen ser aclarados:
      1. Fiscalidad ambiental
      En el pasado año se aprobaron sendos impuestos ambientales:
      – El impuesto redimible las botellas plásticas cuya tarifa es de dos centavos de dólar por botella.
      – El impuesto ambiental a la contaminación vehicular, en cuyo monto se tiene en cuenta el cilindraje (a mayor cilindraje, mayor impuesto) y la antigüedad del vehículo.
      En el diseño de los mismos se tuvieron en cuenta los principios que se establecen en el artículo 300 de la Constitución y que exhortan a promover conductas ecológicas, sociales y económicas responsables desde la política fiscal.
      Una simple lectura de su formulación legal permite comprobar el exquisito cuidado que se puso para no perjudicar a las clases más desfavorecidas. Baste decir que el impuesto a las botellas es redimible (esto es, el monto es devuelto a las personas que las recolecten y entreguen para su reciclaje) y que están exonerados los envases de productos esenciales como medicamentos y lácteos. Igualmente, el impuesto a la contaminación vehicular prevé exoneraciones en función del uso (transporte público de pasajeros, transporte escolar, ambulancias, vehículos de discapacitados, vehículos eléctricos…) e importantes reducciones en los primeros años de vigencia de la norma.
      En cualquier caso, estas dos figuras son sólo dos piezas de la arquitectura del sistema fiscal. Un análisis del mismo demuestra que el grueso de la recaudación se concentra en los sectores donde existen las mayores manifestaciones de riqueza, como corresponde a los principios de equidad y progresividad que consagra la Constitución.
      2. Sanciones por cumplimiento tardío de obligaciones tributarias.
      La presentación de las declaraciones tributarias (incluso cuando el impuesto resultante es cero) es una obligación legal, como otras muchas que conciernen a la ciudadanía. Su incumplimiento acarrea infracción y conlleva una sanción económica tipificada por la norma. El SRI realiza todos los esfuerzos por acercar los impuestos a la ciudadanía: campañas de ciudadanía fiscal que promueven el cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones tributarias, eventos de capacitación gratuitos en materia tributaria, programas de educación y capacitación tributaria en escuelas y colegios… Además, todo contribuyente es informado del calendario de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el SRI lo difunde permanentemente a través de los distintos medios de comunicación. El calendario tributario también está publicado en la página principal del portal del SRI:

      Cumplir con las obligaciones, además de una obligación legal, es una muestra de madurez y compromiso social. Contribuir con los impuestos es una forma de ejercer una ciudadanía incluyente, igual que cuando utilizamos la educación o la sanidad pública o utilizamos la infraestructura que se financia con los mismos.
      Un saludo cordial.

  2. Nelson Gavilima dijo:

    La verdad todo este plan me parece muy completo, pero si le decimos a una persona del campo que lea y que opine sobre este plan, contestara la verdad no entiendo, son muchas cosas que mi capacidad no abarca. Yo creo que se deberia plantear de una manera muy sencilla.
    Mi opinion con respecto a este tema es:
    1.- Eleccion de una pueblo, recinto, aldea, etc.
    2.- Hacer un analisis de todos sus detalles como:
    – cuantas hectareas tiene.
    – cuantos familias habitan en ese lugar.
    – ventajas y deficiencias que tenga el lugar relacionado terreno – familia..
    3.- Buscar buenas cualidades en personas que podrian desempenar el papel de organizadores..
    4.- Generar un plan para el desarrollo agricola del area, este plan debe generarse con todas las opiniones de representantes del gobierno y comite organizador.
    En este plan constara.
    – estudio detallado de la zona, el total de hectarias, el total de propietarios,..
    – analisis del subsuelo, como su humedad, su composicion etc.
    – que productos son los mas viables para sembrar.
    – que deficiencias de regadio tienen. Y posibles soluciones..
    – prevenciones en caso de sequia o demasiada lluvia, siempre tomando en cuenta el historial de la region..
    – involucrar a una oficina de ayuda tecnologica con respecto a la calidad de semilia tomando en cuenta los factores senalados anteriormente.
    5.- Recomocimiento del area en cuanto a la sus carreteras para la facilidad de ingresar y salir.
    6.- Involucrar tambien a nuestros estudiantes desde los cursos superiores, para que ellos se empapen de la realidad y el desarrollo de nuestras tierras..
    Quisiera desarrollar mucho mas en este campo, ya que me interesa y desde hace mucho tiempo tengo una sed de ayudar a mi gente, a mi pais. Yo vivo en Londres, desconosco muchas leyes e impuestos mencionados anteriormente por el senor, pero desde aqui aprecio y valoro el trabajo del presidente Correa, es la primera vez que puedo ver a alguien que a demostrado ser un buen presidente, humildemente le admiro lo que ha hecho y sigue haciendo, desde aqui le pido a mi Dios que le de mucha sabiduria, fuerza y paciencia para gobernar otros 4 anos, que seguro ganara y lo hara muy bien..

  3. Confío en que así será señor jorge procure hacer bien las cosas dental manera qué sea la continuación de este proceso y que mi Dios le continúe bendiciendo

  4. pgpais dijo:

    Gracias por los comentarios y las suggerencias planteadas alrededor de cuestiones impositivas y de desarrollo rural. Iremos construyendo entre todos y todas el anhelado socialismo del buen vivir!

  5. dora tenezaca dijo:

    asi es yo vivo en el sector rural donde poco o nada sehace por los olvidados de la patria solo en campañas se los ve por el sector incluso los del la misma parroquia no se preocupan por sus lugareños,tiene q haber un cambio desde las escuela ir enseñandolo q es un estado con una tributacion legal sin evadir , pero quien nos libra de los malos contadores sinverguenzas q te cobran y te declaran en cero, profesionales inescrupulosos q lo q te hacen es robar vil y DESCARADAMENTE POR EL HECHO DE NO SABER LO Q TU DEBES TRIBUTAR.

  6. Miguel dijo:

    Después de muchos años de experiencia en el sector, puedo decir que la promover la EPS, pedir que por mandato se le incluya, hacer trámites menos engorrosos y forzar que exista financiamiento no logra mucho. No quiero decir que el financiamiento no sea importante, pero la atomización de los empresarios de este sector y la enorme cultura de la desconfianza, impiden que se realicen por generación espontánea, procesos de asociatividad horizontales (que son siempre los de menos riesgo) y los verticales. Esto genera obligatoriamente una produccón minúscula, poco capaz de satifacer casi cualquier mercado y poco atractiva en el mismo. Si a eso sumamos la escasa calidad y/o certificación de la misma, Asociarse para producir y comercializar en conjunto es virtualmente imposible: se tienen una míriada de calidades, de tiempos de entrega de precios, de culturas diferentes.

    Bajo esas condiciones, pensar en promover la EPS, hacerle fáciles los trámites, no sirve de nada o sirve para muy pocos. Y otorgar un crédito en esas condiciones, es aumentar un problema que antes no se tenía. Ahora bien, no quiere decir que el chulco no tenga una rezón de exisitir, pero este tipo de emprendimientos tiene comportamientos económicos sui generis y un punto de inflexión en el que para superarlo y pasar de la subsistencia a algo más allá, requiere superar lo antes expuesto; de otra manera se quedan atorados en una trampa de la pobreza.

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