Propuesta 2. ¡El mercado es un buen sirviente pero un pésimo amo!

Gobernar los mercados, controlar los monopolios y regular los capitales para ponerlos al servicio del bien común y del trabajo

El trabajo es la fuente primordial para la vida del ser humano. Nuestro sentido de política pública se centra en el trabajo. Un trabajo estable, bien remunerado y de calidad. Por eso nuestra intransigencia permanente para destacar el trabajo sobre el capital. Para lograr estos postulados requerimos definir con claridad el alcance del Estado; necesitamos  gobernar a los mercados, entendidos como instituciones sociales cambiantes en el tiempo. Un Estado sólido, mercados gobernados y una sociedad activa forman parte sustancial de nuestra propuesta.

El Estado es la representación del interés general, del bien común, que conocemos. No hay una teoría que nos indique el tamaño “óptimo” del Estado, ya que depende de factores políticos, culturales, institucionales y económicos.

La intervención “económica” del Estado en la economía es coherente, en cualquier visión, para suplir las deficiencias de los mercados. Ya el célebre científico social y filósofo húngaro Karl Polanyi, hace más de medio siglo, nos decía que “el mercado es un buen sirviente, pero un pésimo amo”.

Vamos a continuar con la regulación y control al capital financiero, para que nunca más se ponga en riesgo nuestros depósitos, para que nunca más haya otra crisis financiera. Mediante la Constitución, la Revolución Ciudadana prohibió el congelamiento de depósitos y los salvatajes bancarios;   realizó una auditoría de la crisis bancaria, implementó una red de seguridad financiera para prevenir futuras crisis. Seguiremos pagando las acreencias a los depositantes estafados a fines de la década de 1990. Continuaremos fijando las tasas de interés y las comisiones por servicios y pondremos más atención para que los bancos asignen mayores créditos a las actividades productivas.

Hemos dado grandes pasos para reducir el poder de los grandes grupos económicos. El Estado incautó las propiedades de los banqueros corruptos causantes de la crisis del 1998 y 1999, medida que ningún otro gobierno se había atrevido a tomar. También prohibimos la vinculación de la banca con otras empresas del sector real, incluyendo esa combinación perversa y atentatoria con ciertos  medios de comunicación.

La Constitución determina como deber prioritario del Estado evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, en particular en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados, promoviendo el acceso equitativo a los medios de producción, evitando la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos, la redistribución y supresión de privilegios o desigualdades en el acceso a ellos. Hemos disminuido la renta de los grupos de poder económico que nos saquearon en el pasado: transnacionales petroleras y los especuladores de la deuda externa.

De igual manera, le corresponde al Estado promover la reducción de las distorsiones de la intermediación, asegurando la transparencia y eficiencia de los mercados mediante el fomento de la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades. Para lograr gobernar los mercados, la Revolución Ciudadana impulsó y aprobó la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, para frenar los abusos de los grandes capitales en desmedro de la iniciativa emprendedora del pueblo ecuatoriano.

Regulamos para que la rentabilidad del capital no se asiente en la explotación laboral, mediante la regulación del salario digno. Los accionistas no se pueden repartir las utilidades mientras todos los trabajadores no tengan una remuneración para cubrir la canasta básica. Recordemos también que, aparte de todas las medidas de control en el ámbito laboral, durante esta crisis del capitalismo central, las medidas que tomó el Ecuador no afectaron a los trabajadores.

“Es necesario adecuar las diferentes instituciones, las políticas, la gestión  y el financiamiento al objetivo de ampliar la Economía Solidaria. Acceso a infraestructura productiva con empresas mixtas o solidarias para la industrialización y comercialización de los productos, regulación del crédito de la banca privada y pública para orientarlo a la producción…” . Carmen Dolores Saltos, Taller de construcción del Programa de Gobierno con actores de la Economía Solidaria.

LINEAS DE ACCIÓN

  • Mantener la estabilidad económica con un máximo nivel de empleo y producción, asegurando una sostenibilidad fiscal, externa y financiera.
  • Canalizar el crédito para las actividades productivas y generadoras de trabajo.
  • Aplicar mecanismos que garanticen el control en la salida y entrada de capitales y divisas. Esto permitirá, por una parte, mejorar la propia estabilidad de la economía y actuará como un mecanismo de protección frente a choques en el sector externo; y, por otra parte, facilitará el manejo de la liquidez interna para canalizar el ahorro interno hacia los sectores productivos. El objetivo general de esta iniciativa consiste en repatriar el mayor ahorro nacional posible, para canalizarlo hacia actividades productivas que permitan enfrentar de mejor manera cualquier crisis externa e impulsar las transformaciones estructurales de la matriz productiva y generación de trabajo. Continuaremos implementando la nueva arquitectura financiera doméstica.
  • Potenciar el “dinero móvil”. Esta modalidad permitirá que la ciudadanía realice y reciba sus pagos desde cualquier lugar del país, con total seguridad y sin pérdida de tiempo ni necesidad de transportarse aumentando la velocidad transaccional de la economía. Continuaremos con la regulación y el control de medios de pago como son las tarjetas de crédito, cheques y otros instrumentos, a fin de evitar monopolios y cobros excesivos por su utilización.
  • Continuar con la regulación y el control a la banca, seguros y otras instituciones financieras –en coherencia con los objetivos macro y microeconómicos− limitando su poder económico y su vinculación con el poder político.  No permitiremos otra crisis financiera en el país; continuaremos transformado al sistema para que el capital financiero privado esté al servicio del sistema productivo y de la generación de trabajo.
  • Consolidar, fomentar y fortalecer al sector financiero popular y solidario como una alternativa a la banca, de manera que sea un gran aliado de la política pública para financiar la inversión productiva.
  • Impulsar la banca pública de desarrollo para el cambio de la matriz productiva, la inclusión financiera, el desarrollo territorial y la vivienda social.
  • Fortalecer la protección al ciudadano cliente del sistema financiero y su educación financiera.
  • Incentivar la participación de las unidades productivas en el mercado de valores y en el fondo de capital de riesgo para emprendimientos.
  • Atacar a los abusivos márgenes de intermediación que enfrentan nuestros productores, sobre todo los productores campesinos. Esto se hará mediante la aplicación de una política activa de fijación de precios, incentivos a la asociatividad y a la verdadera competencia de mercado para acercar a los productores y consumidores.
  • Facilitar el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas simplificando los trámites, para que la carga de la regulación y control no esté en el controlado sino en el controlador. Esto no se logra mediante la innecesaria burocracia de pedir copias de documentos, sino mediante la interoperación de los sistemas del mismo Estado y la modernización tecnológica. Haremos esfuerzos gigantescos para capacitar a la población en el uso de tecnologías de información y comunicación.
  • Sancionar los abusos de poder del mercado de cualquier índole.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 35propuestas, revolución económica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propuesta 2. ¡El mercado es un buen sirviente pero un pésimo amo!

  1. Ximena Ponce dijo:

    Apropiada esta propuesta justo hoy que en la AN se discute la ley de redistribuciòn del gasto social. Vamos logrando equilibrios, pero porsupuesto eso significa una lucha permanente contra el desequilibrio que ha existido.

  2. PEDRO SORIANO CLEMENTE. dijo:

    PERFECTO, SIEMPRE LO DIJE …QUE EL COMPAÑERO CORREA SE MANTIENE EN EL CARGO ES POR SU ITERES EN EL PUEBLO ECUATORIANO EN GENERAL ; EN O QUE RESPECTA A REGULACIONES Y CONTROL FINANCIERO A LOS ATRACADORES DUEÑOS DE BANCOS Y SE INVENTEN CONGELAMIENTOS DE LOS DEPÓSITOS Y ROBARSE EL DINERO, SE HA IMPLEMENTADO UNA RED DE SERVICIOS PARA PREVENIR OTRAS CRISIS Y FIJAR LAS TASAS DE LOS INTERESE Y LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS Y NO PERMITIR EL ABUSO DE LOS COBROS DE PARTE DE LOS BANQUEROS LADRONES ,,,ESTA ES UNA REFRESCANTE NOTICIAS Y TODO GRACIAS AL COMPAÑERO CORREA …EL ARTÍFICE DE ESTOS CAMBIOS ,

  3. Miguel Antonio Moreira Cevallos dijo:

    Falta añadir un articulo muy importante para dinamizar la economia productiva en la ley de poder de control de mercado (la verdadera revolucion de la Agricultura se dara el dia que se le quite el poder a la intermediacion) y a su vez un eje dinamizador en la comercializacion como lo es un Sistema de Comercializacion y de Gestion Integral. Como puedo hacer para explicarles la propuesta. He pasado por el MAGAP la propuesta les encanta le fascino pero dudo que a quien le presente la propuesta le interese si el es un intermediario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s